Los andadores, caminadores o rollators para adultos facilitan el movimiento a personas mayores o con movilidad reducida. Gracias a estos pueden dar paseos o realizar rehabilitación con mayor fluidez, autonomía e independencia.
¿Qué tipo de caminadores podemos encontrar?
- Andadores fijos o de pasos
- Andadores de dos ruedas
- Andadores de cuatro ruedas o rollators
– Los andadores fijos son aquellos que no tienen ruedas, están pensados para uso de interior, para usarse en recorridos cortos, ayudarse en las transferencias, o como ayuda para levantarse.
–Los andadores de dos ruedas están pensados para uso en interior, pensados para aquellos que no tienen un gran control del movimiento y que cuentan con 2 ruedas delanteras y dos conteras en la parte posterior y pueden ser con y sin asiento.
-Los andadores de cuatro ruedas son aquellos que cuentan con ruedas delante y ruedas en la parte posterior y son ideales para uso exterior. Permiten más libertad de movimiento y pueden contar con frenos por presión (se frena cuando apoyamos nuestro peso) o frenos manuales (frenan cuando apretamos los frenos y se pueden bloquear para sentarse)
BENEFICIOS DEL USO DEL ANDADOR
- Otorgan a la persona una mayor estabilidad a la hora de caminar.
- Aumenta la seguridad a la hora de andar
- Aumenta la independencia en el usuario
- Reduce el riesgo de caídas y lesiones
- Reduce el esfuerzo físico y la fatiga
- Puede ayudar a reducir la presión en las articulaciones de las piernas y los pies
VENTAJAS DE LOS CAMINADORES
-Suelen ser ligeros y portátiles
-Son fáciles de usar y no requieren de mucho aprendizaje, habilidad o destreza física
-Pueden ser de gran ayuda durante procesos de rehabilitación o recuperación de lesiones.
CÓMO ELEGIR UN ANDADOR
- Número de ruedas:
Puedes elegirlo sin ruedas, con 2 ruedas, o con 4 ruedas
- Altura del andador:
Hay que tener en cuenta la altura del andador, para que sea la adecuada para el usuario. No debe estar ni muy alto, ni muy bajo. Una medida correcta sería aquella que permita realizar la marcha con los brazos ligeramente flexionados.
- Ancho del andador:
Hay que verificar las medidas del andador, para tener claro que va a caber por las puertas y que podemos usarlo cómodamente.
Por otro lado, los andadores tienen códigos de la seguridad social y pueden ser recetados por un médico de cabecera o un especialista.
Si estás valorando la adquisición de un andador, consulta con nosotros y te ayudaremos a tomar la mejor decisión posible.